Tratamientos para el Cáncer de Mama
Elegir el tratamiento para el cáncer de mama adecuado para cada caso es imprescindible en vista de que depende de varios factores que tus médicos analizarán para decidir la mejor opción, esto con el objetivo de curar la enfermedad y evitar recaídas posteriores.
Para el manejo del cáncer de mama es adecuado que se realice un trabajo en equipo multidisciplinario para la toma de decisiones y análisis de inicio de tratamiento, en vista de que cada paciente se considera para tratamiento individual, y de ello deriva el éxito del tratamiento. Las especialidades médicas involucradas en este equipo multidisciplinario son:
Mastología, Oncología clínica, Imagenología, Radiooncología, Patología, Cirugía Plástica, Genética, Psicología Clínica, Nutrición Oncológica, Fisioterapia, Medicina Nuclear, Terapia del dolor y cuidados paliativos.
Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de mama luego de realizar la biopsia core, es necesario los estudios de imagen que comúnmente se conocen como estudios de extensión y un examen adicional que se denomina Inmunohistoquímica a la muestra que previamente se obtuvo por la biopsia core.
Posteriormente, es necesario conocer el estado de la enfermedad, para ello te cuento que existen 5 estados:
Etapa 0: Cáncer in situ (es la etapa más temprana en la que la enfermedad se ha localizado y no ha invadido a células aledañas)
Etapa I: El tumor mide menos de 2 cm
Etapa II: El tumor mide más de 2 cm y hasta 5 cm con o sin ganglios axilares afectados.
Etapa III: El tumor mide más de 5 cm y tenemos ganglios axilares afectados por cáncer.
Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a uno o más órganos, es decir, se encuentran metástasis (pulmón, hígado, hueso, cerebro).
La etapa I y II se consideran etapas tempranas con una posibilidad de curar la enfermedad en un 95%. La etapa III es una etapa localmente avanzada y la etapa IV es una enfermedad incurable, sin embargo, esto no quiere decir que no exista tratamiento, no se garantiza curar la enfermedad, pero sí se puede ofrecer una sobre vida más prolongada a la paciente con adecuada calidad de vida.
Una vez qué se determina la etapa de la enfermedad, los factores a tomar en consideración para el inicio del tratamiento son:
- Localización del tumor
- Subtipo biológico (Luminal, es decir, expresa receptores hormonales, Her2 o triple negativo)
- Presencia o no de ganglios afectados
- Enfermedades preexistentes, edad y condición de la paciente
- Cirugía: Una operación en la que tu Mastóloga extirpa el tumor pudiendo conservar la mama (cirugía conservadora) o extrae todo el seno (Mastectomía).
- Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales que se denominan citotóxicos para reducir o matar las células cancerosas. Generalmente, son fármacos que se colocan en infusión intravenosa, aunque también pueden ser por vía oral, sobre todo en etapas avanzadas
- Hormonoterapia: Son tabletas que se toma diario generalmente por un período de 5 años posterior a la cirugía que impiden que las células cancerosas proliferen o regresen en vista de que se bloquean los receptores hormonales en la mama que han sido los causantes del cáncer.
- Terapia biológica: Consiste en dirigir el tratamiento a blancos específicos de las células que están alteradas y provocando el cáncer. El propósito es afectar la célula maligna a través de la intervención de mecanismos o vías imprescindibles para su reproducción, migración y replicación.
- Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células malignas. Es un tratamiento que emplea radiación de alta energía, es indoloro, pero puede causar algo de malestar en la piel con el tiempo. Cuando se trata el cáncer de mama en un una etapa inicial, la radioterapia a menudo se administra después de la cirugía conservadora de mama. Esto ayuda a reducir el riesgo de que el cáncer regrese (recurrencia).
[/kswr_heading]