Fibroadenoma y tumor Phylloides
- Son redondos con bordes definidos de consistencia dura
- Se mueven con facilidad
- Indoloros (aunque en ocasiones se pueden tornar dolorosos)
Para confirmar el diagnóstico se debe realizar un estudio histopatológico por medio de una biopsia.
El tratamiento puede comprender controles para detectar cambios en el tamaño del fibroadenoma o cómo se siente al tacto, una biopsia para evaluar el nódulo o la cirugía para extraerlo.[/kswr_heading][kswr_heading head_title=»TUMOR PHYLLODES» head_title_fsize=»font-size:19px;» head_title_fstyle=»font-family:Inherit;font-weight:inherit;» head_subtitle_fsize=»font-size:14px;» head_subtitle_fstyle=»font-family:Inherit;font-weight:inherit;» head_title_margins=»margin-top:0px;margin-bottom:0px;» head_subtitle_margins=»margin-top:0px;margin-bottom:0px;»]
Son tumores del seno poco comunes que se originan en el tejido conectivo (estroma). Los tumores phyllodes son más frecuentes en mujeres de 41 a 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. Las mujeres con síndrome de Li-Fraumeni (una afección genética hereditaria y poco común) tienen un mayor riesgo de este tipo de tumores.
La mayoría de los tumores phyllodes son benignos, pero aproximadamente 1 de cada 4 de estos tumores son malignos. Su diagnóstico se lo debe realizar por medio de una biopsia core, posteriormente siempre requieren cirugía. Existen situaciones o casos especiales en las que el diagnóstico se torna complicado para los patólogos, por lo que el diagnóstico de tumor Phyllodes puede evidenciarse con la muestra definitiva del tumor, es decir, cuando se lo extirpa completamente.
[/kswr_heading]